¿Qué es RAPEX?

RAPEX es un sistema de alerta que permite un rápido intercambio de información entre 31 países europeos y la Comisión Europea sobre productos no alimentarios peligrosos que representan un riesgo para la salud y la seguridad de los consumidores.

La Comisión europea publica un resumen semanal de las alertas comunicadas por las autoridades nacionales, que incluyen información sobre los productos peligrosos detectados, los riesgos identificados y las medidas adoptadas en el país notificante con el fin de prevenir o restringir su comercialización o utilización.

Las medidas pueden ser ordenadas por las autoridades nacionales (“medidas obligatorias”) o tomadas directamente por los operadores económicos (“medidas voluntarias”). Cada alerta también incluye información sobre otros países en los que se ha encontrado el mismo producto y se han tomado otras medidas.

Las notificaciones originales (en inglés) se pueden consultar a través del siguiente enlace : https://ec.europa.eu/consumers/consumers_safety/safety_products/rapex/alerts/?event=main.listNotifications